Burgui se suma a la iniciativa EzpelZaintza2050 para la salvaguarda del boj de la plaga Cydalima perspectalis
Vecinos y vecinas de Burgui participaron este otoño en la colocación de trampas en los bojedales ante la llegada de la polilla asiática al Pirineo navarro
El ayuntamiento de Burgui se ha sumado a la iniciativa de EzpelZaintza2050, asociación sin ánimo de lucro que persigue la salvaguarda del boj, Buxus sempervirens, ante la inminente llegada de la plaga de la polilla del boj, Cydalima perspectalis, a los bojedales salvajes del Pirineo.
En el año 2020 comenzaron a crear un banco de semillas local . Los métodos de control más efectivos según la asociación, son la aplicación de Bacilus Thuringiensis en bojes infectados con orugas y la colocación de trampas de feromonas para polillas. Por ello, propusieron a diferenetes entidades locales del Pirineo la colocación de una trampa de feromonas cada km2 de territorio ya que consultando con biólogos parece que la capacidad para captar estas feromonas de los machos podría ser de un kilometro. Por lo que, el Ayuntamiento de Burgui, preocupado y concienciado por el medio ambiente, adquirió en verano 64 unidades de trampas para colocarlas en los bojedales de su término municipal.
Auzolan Ezpel Zaintza-Burgui
A la llegada del otoño, se formó un grupo de personas voluntarias para la colocación de trampas y a través de un control y monitoreo, se registraron cada una de ellas. Se pidió consejo a los guardas de Medio Ambiente y se procuró colocar las trampas cerca de pistas, para tener fácil aproximación y mantenimiento, presumiblemente en las partes bajas o medias de los valles ya que el insecto es más vulnerable que en las zonas altas; las revisiones han sido regulares a lo largo del otoño hasta las primeras heladas cuando el control ha cesado debido al letargo de la polilla.
Información de la plaga
Esta polilla, originaria de regiones muy concretas de Asia, se expandió por el continente Europeo gracias a la exportación de bojes ornamentales procedentes de China. Tiene la particularidad de que sus orugas se alimentan exclusivamente de boj, tolerando y asimilando la buxina, un alcaloide natural que lo ha protegido de ataques de plagas y hongos. Ni la polilla ni las orugas cuentan con depredadores naturales en nuestro territorio y su rápida expansión provoca la defoliación y muerte de los bojes. El boj, una especie arbustiva predominante en el Pirineo desde época Glaciar, cumple una importante función ecológica ya que capta, retiene y libera la humedad del suelo y del ambiente, y retiene sedimentos.
Desde su entrada por Alemania en 2007, esta plaga ha extinguido el 80% de los bojedales salvajes en el territorio Europeo. En Cataluña se detectó en 2014 y en 2021 ya tienen un 70% del territorio perdido. En Navarra se han perdido los bojedales de Bera de Bidasoa y Esteribar. Desde que entró en Navarra en 2014, se ha ido extendiendo por toda la mitad norte de la Comunidad Foral (la superficie donde habita el boj), aunque en diferente proporción, y y se está produciendo un avance de los daños causados, especialmente desde 2018.
Charla informativa en Burgui
El ayuntamiento, la Asociación Ezpel Zaintza y el grupo de voluntarios de Burgui ve esencial la divulgación e información sobre esta crisis medioambiental que está ocurriendo en nuestros montes y por ello, el próximo viernes día 10 de diciembre el grupo de expertos de «Bioinsecticidas Microbianos» de la Universidad Pública de Navarra vendrá a Burgui a informar sobre la polilla del boj, su afectación a nuestro entorno y los métodos de control que puedan existir o desarrollarse para hacerle frente.
Os dejamos aquí el cartel de la charla: Cartel charla polilla del boj
El ayuntamiento de Burgui, sensibilizado con esta crisis medioambiental que sufre el Pirineo, agradece a todas las personas que colaboran o que quieran colaborar en el proyecto y se compromete a seguir intentado hacerle frente. La primavera que viene, se volverá a llamar a auzolan para colocar de nuevo las 64 trampas con nuevas feromonas que se repartirán entre las personas voluntarias.
Gracias a todos y todas/Eskerrik anitx guziei.