¡AQUÍ SEPARAMOS! CADA COSA EN SU SITIO
La Mancomunidad de Esca Salazar ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la necesidad de separar los residuos, desde el origen, desde las casas.
Queremos resaltar la importancia que tiene que cada residuo se deposite en el lugar que le corresponde, para así disminuir la cantidad de residuos que acaba en el contenedor del resto. En este contenedor, el de resto, solamente se han de depositar aquellos residuos que no se pueden depositar en otros contenedores para su reciclado.
Sin embargo, como muestra la caracterización del resto que se hizo este año pasado en el camión de la recogida, más de la mitad de lo que se tira al contenedor de resto no debería de estar ahí.
Como veis en el gráfico sigue tirándose papel y cartón, envases y sobre todo, restos orgánicos, en el contenedor de resto.
Cada pequeño gesto que se hace para reducir los residuos que acaban en el contenedor de resto y por tanto no se reciclan es importante, todo suma y todo cuenta.
Por esto, este año hemos visto que es necesario llamar la atención sobre esto, dar información sencilla y útil para que sepan dónde se deposita cada residuo.
Se han repartido por todas las casas un tríptico y un pantonario donde encontraréis información de dónde depositar cada residuo, y si tenéis duda con algún residuo que no aparezca en los folletos, siempre podéis preguntarnos a la Mancomunidad, estamos disponibles todos los días en horario de mañana en el teléfono: 948477007.
Además, se han vuelto a repartir por las viviendas la hoja de la declaración responsable, animando a todos y todas a compostar la materia orgánica que desechamos, en vez de tirarla a la basura y que así acabe en el contenedor de resto. La materia orgánica compostada es un producto gran valor, ya que es abono natural para nuestros huertos, jardines y plantas. Si la materia orgánica que desechamos en nuestras casas la compostamos estamos contribuyendo a cerrar un circulo con un residuo que pasa de ser un desecho a ser un producto de gran valor. Para ello ponemos a vuestra disposición composteras individuales para quien quiera solicitar una, y en todos los municipios se están poniendo composteras comunitarias para quien no disponga de espacio para tener la suya propia. Pregunta en tu Ayuntamiento, ya que el despliegue de las composteras comunitarias es paulatino, en algunos ya se han colocado y en otros se hará en breve.
Cada pequeño gesto cuenta. Aquí separamos. Cada cosa en su sitio.