Ayuntamiento de Burgui

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

14/09/2021

Nueva zona de baño en Burgui

En los meses de verano se produce una gran masificación en Burgui, intensificada además en el último año por la pandemia de Covid-19 que ha hecho que más gente elija el mundo rural para sus vacaciones. El ayuntamiento se ha planteado  diferentes posibilidades para hacer frente a esta coyuntura con calidad y ofreciendo servicios.

Con la intención de que la zona de baño de la Presa fuese un lugar seguro y cumpliese las medidas de distanciamiento requeridas por la pandemia, el año pasado el ayuntamiento limitó el aforo y realizó una regularización de la zona. Se intentó concienciar a todas las personas usuarias y apelar a la responsabilidad individual mediante cartelería e información enviada a todas las casas.  En general la respuesta fue positiva y el verano tranquilo, aunque en fechas determinadas de más afluencia se hizo complicado el cumplimiento de la normativa, dándose situaciones de masificación.

El año 2019 se inició un proceso participativo en el que se diagnosticaron los puntos a trabajar en la fisionomía de Burgui, se priorizaron acciones y se decidió participativamente como hacer las cosas. Esto se llevó a cabo en varias sesiones de trabajo comunitario, del que se pudo desprender todo un informe de diagnóstico participativo que nos ha marcado el rumbo a seguir.

Los puntos que se identificaron como más conflictivos fueron la Plaza Aita Tomás de Burgui, donde se encuentra el comercio y el único bar actualmente del municipio; y la zona de baño, que está diseñada para dar servicio a la población habitual de Burgui, pero que hemos visto como se ha quedado pequeña y totalmente inadecuada para acoger a tanta gente en verano, más aún, cuando es una zona de baño natural publicitada como tal por el Gobierno de Navarra, lo cual atrae aún a más gente. La zona de baño de Burgui resulta muy atractiva para lugareños, vecinos/as del resto del valle y turistas, ya que cuenta con una presa donde niños/as y jóvenes pueden disfrutar, pozo para nadar y lugares donde cubre poco para los más pequeños/as. Los bañistas se concentran en el pedregal comprendido entre la presa y el puente medieval, además del merendero situado en la periferia. Este año, buscando solución al problema de la zona de baño, y trabajando en la línea de acción que se marcó en las sesiones de trabajo participativo, se ha decidido ofrecer otra zona para el baño, adecuando un acceso al rio en el paseo de los Almadieros.

Nueva piscina fluvial en Burgui (Río Esca)

Con esta nueva infraestructura aseguramos el disfrute y el ocio en condiciones de seguridad, además de dar cumplimiento a una demanda de la población y a una decisión que se tomó de forma participada y que permite a la población sentirse parte decisoria en la política local, no solo como sujetos pasivos sino como parte activa de la construcción local.

Se han llevado a cabo las siguientes obras:

  • RECONSTRUCCIÓN ESCOLLERA Recolocación de piedras de escollera existentes mediante el empleo de retroexcavadora, caídas por las crecidas de agua del Río Eska, colocadas en el talud del río para protección de taludes. Eliminación o movimiento de las rocas que dificulten el paso a los bañistas.
  • LABORES ACCESO A BAÑISTAS mediante la colocación de una plataforma de madera con escalera en el Paseo de los Almadieros.
  • AMPLIACIÓN PEDREGAL DE LA PRESA

  «Este ha sido el primer agosto en funcionamiento de la nueva zona de baño y la verdad es que la valoración en general por parte del ayuntamiento es positiva, ya que el turismo ha estado repartido. Creemos que la zona va a ser un gran atractivo  para el turismo por lo que seguro, y conforme vayamos viendo el funcionamiento habrá que regularizar el uso con todas las medidas y medios que estén a nuestro alcance» Corporación Municipal Aizpea

En breve se pasará una encuesta a la población para valorar el verano en general y serán las conclusiones de la misma las que marcarán  el camino a seguir en las futuras actuaciones.