Compostadoras comunitarias
La campaña premia a los participantes con un 20% de descuento de la tasa consorcial
Este pasado mes de noviembre se ha llevado a cabo por parte de la mancomunidad la instalación de 3 compostadoras comunitarias, en Ezkaroz, Roncal y Burgi.
Es un proyecto muy bonito de participación ciudadana, en el que- remos sensibilizar a la población en el compostaje de la materia orgánica, y donde trabajaremos la economía circular, y a su vez reduciremos las toneladas que van a vertedero al cabo del año. A partir de un desecho como es la materia orgánica que todas las personas generamos en nuestras casas, crearemos un subproducto como es el compost, que revertirá a las personas que participen para que le den uso.
Es un sistema muy dinámico, en el cual a la persona adherida al programa, se le surte de un pequeño cubo donde separar la materia orgánica, y de una guía de compostaje. Después de unos días separando, sólo tiene que acercarse a la compostadora, introducir la materia orgánica en uno de las tolvas, cerrar, y girar la manivela. Las compostadoras están instaladas al lado de los bloques de contenedores, para que sea más fácil su utilización. Una vez lleno el depósito, el compost está listo para usarse en unas 4 semanas. Este compost, será devuelto a las personas que participen, para que puedan abonar sus plantas u hortalizas.
La adhesión a la campaña también premia a quienes participen, con un descuento del 20% en la tasa consorcial. Quienes hacen compostaje doméstico, también puede beneficiarse de este des- cuento, en sus ayuntamientos, firmando una declaración jurada sobre el uso de compostadoras.